lunes, 1 de abril de 2013

Trabajando la concentración de manera divertida: Los mandalas

Hoy en día, a los niños se les exige mucha concentración, y a muchos de ellos, aunque lo intentan les es difícil porque constantemente a su alrededor tienen muchos estímulos que les distraen.
Cuando no hay suficiente concentración, el tiempo que se dedica a recibir y procesar la información es inútil y no se logra aprender nada.
Es muy importante las horas de sueño, ya que descansar hace que luego haya un mayor rendimiento en todas las actividades.
También es muy importante que entre actividad y actividad haya un descanso, que el niño se levante y estire el cuerpo, para que no haya una saturación y el rendimiento en la actividad sea óptimo.

La concentración como todo se puede trabajar.

Pintar mandalas es una opción para pasárselo muy bien y conseguir muchos beneficios.

Al pintar mandalas los niños desarrollan su concentración, fomentan la imaginación , la creatividad, el razonamiento, la comunicación, la expresión, la paciencia, despiertan sus sentidos y mejoran la autoestima. Trabajan la psicomotricidad fina, y diferentes formas plásticas.

Pintar con música relajante de fondo ayuda al niño a autorelajarse y concentrar toda la energía en el dibujo.

Dependiendo de la edad elegiremos unos u otros mandalas.
Los mandalas hay que presentárselos a los niños como un momento divertido de concentración y donde se van a relajar, nunca hay que forzarles.
El tiempo para estar con un mandala pintando dependerá de la edad pero con media hora es suficiente, si no lo termina, no pasa nada se continua al día siguiente, los mandalas se pueden decorar de muchas maneras:

    ▪    Pintar desde dentro hacia afuera
    ▪    Con temperas de colores
    ▪    Con trozos de tela.
    ▪    Colorear con solo dos o tres colores que se elijan.
    ▪    Pintar mandalas sobre temas, animales, estaciones del año...
    ▪    Decorar mandalas con recortes de revistas.
    ▪    Hacer murales con mandalas de los niños.

Las maneras de decorar un mandala son infinitas, como nuestra imaginación e ingenio nos permitan.

Mandala nivel 1
Mandala nivel 2
Mandala nivel 3
Mandala nivel 4
Mandala nivel 5


Podeis imprimir estos mandalas para colorear y me contais si les ha gustado, si alguno quiere mandarme la foto del resultado final lo publicaré en una parte especial de blog destinada a los trabajos de nuestros peques

No hay comentarios:

Publicar un comentario