lunes, 18 de marzo de 2013

Acompañarles a un sueño feliz

Muchos somos los padres que nos preocupamos del sueño de nuestros hijos, cuando llega la hora de acostar al bebé por la noche, no siempre es fácil. Si empiezan a llorar nos empezamos a poner nerviosos, vemos que pasa el tiempo y no somos capaces de relajar a nuestros pequeños.

Es muy importante tener calma y paciencia para que nuestros hijos perciban seguridad al dormirse.
Cuando están en el vientre materno duermen y comen sin ninguna angustia, cuando nacen tienen hambre y lloran, es una sensación de miedo, sienten hambre y no saben comunicarlo, con el sueño pasa lo mismo, están cansados y no saben como relajarse. Ahí estamos nosotros para acompañarles en ese proceso, hacérselo más fácil y que disfruten, que se vayan a la cama felices.


Os dejo algunas técnicas que relajan a los más pequeños:

  • Los masajes.
Los niños acumulan tensión muscular y estrés a lo largo del día, los masajes les ayudan a reforzar las funciones respiratorias, circulatorias y gastrointestinales. Son también una manera de comunicarse afectivamente con el bebé y fortalecer el vinculo de apego, con los masajes se relaja la parte muscular que hace que se induzca el sueño.
  • La música.
A los más pequeños les suele encantar y relajar mucho (os recomiendo una recopilación que se llama "babies go").
También por supuesto cantarle una nana y acunarlo hasta que se relaje.

  • Los cuentos.
Jugar con la imaginación es algo que les encanta a los más pequeños y que mejor forma que hacerlo en la cama y con sus padres.
Cuando los niños son mas mayores les gusta leer ellos mismos sus libros, o leérselos ellos a sus padres, una forma preciosa de animación lectora.

  • La luz.
Los más pequeños suelen tener miedo a la oscuridad por eso es muy importante crear un ambiente relajado en la habitación con una pequeña luz tenue, donde el niño se sienta arropado y a gusto.


Estos métodos nos ayudaran a acompañar a nuestros hijos a conciliar el sueño, no nos olvidemos que si lloran cuando son bebés o ya verbalizan cuando son un poco más mayores que no pueden dormir, siempre hay que tranquilizarles y escucharles.

Así tendrán confianza en nosotros y adquirirán seguridad en un futuro.

 Si a alguno de vosotros le funciona otro método estaría muy bien compartirlo y así nos podemos ayudar entre todos a que nuestros peques se duerman felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario