domingo, 28 de abril de 2013

Yoga y creatividad


El yoga ayuda a los más pequeños a tener conciencia de sí mismos, a relajarse, a canalizar toda la energía, ansiedad de la vida que llevamos actualmente, a controlar los miedos ya que tranquiliza nuestro estado de animo.
Nuestros pequeños que están creciendo muy rápido les ayuda a equilibrar las glándulas endocrinas, lo que mejora sus funciones corporales y estados de ánimo.
Sabemos que el cerebro está dividido en dos hemisferios, el izquierdo y el derecho. La parte izquierda es la lógica y la racional, y la derecha, la intuitiva y creativa. Actualmente en los centros educativos principalmente se trabaja con con ese hemisferio izquierdo, y el hemisferio derecho se deja un poco a un lado, se disminuyen las actividades creativas, la danza, el arte, la música... así que este hemisferio no tiene el mismo tipo de progreso.
En el yoga, ambos hemisferios se consideran igual de importantes para el desarrollo completo y equilibrado de los niños.
Se han realizado estudios donde han observado la respuesta en el cerebro de los efectos de la meditación, la respiración y del ejercicio. Descubrieron que cuando la mente está unida y relajada, el cerebro asimila el conocimiento en un nivel subconsciente más profundo y la capacidad de aprendizaje se acelera. Por tanto practicar yoga ayuda a los niños a alcanzar su máximo potencial.
El yoga puede ser una actividad muy divertida para los más pequeños, y se puede invitar a los padres a practicarla con sus hijos, activaran y reforzaran su vinculo, ya que realizar actividades divertidas que aporten beneficios para el cuerpo y la mente con la gente a la que quieres, es precioso.
Los padres tendrán la posibilidad de sumergirse en el mundo de su hijos, encontrándose con su propio niño interior, logrando que la comunicación esté a un mismo nivel. Jugar, reírse y dejar las preocupaciones, creando entre ellos una gran pareja de juego. Y sin olvidar que los adultos también tenemos que trabajar esa parte creativa, una vez que nos ponemos a trabajarla nos sorprendemos a nosotros mismos de todas las cosas que sabemos hacer y por el estrés del día a día no podemos.

lunes, 1 de abril de 2013

Trabajando la concentración de manera divertida: Los mandalas

Hoy en día, a los niños se les exige mucha concentración, y a muchos de ellos, aunque lo intentan les es difícil porque constantemente a su alrededor tienen muchos estímulos que les distraen.
Cuando no hay suficiente concentración, el tiempo que se dedica a recibir y procesar la información es inútil y no se logra aprender nada.
Es muy importante las horas de sueño, ya que descansar hace que luego haya un mayor rendimiento en todas las actividades.
También es muy importante que entre actividad y actividad haya un descanso, que el niño se levante y estire el cuerpo, para que no haya una saturación y el rendimiento en la actividad sea óptimo.

La concentración como todo se puede trabajar.

Pintar mandalas es una opción para pasárselo muy bien y conseguir muchos beneficios.

Al pintar mandalas los niños desarrollan su concentración, fomentan la imaginación , la creatividad, el razonamiento, la comunicación, la expresión, la paciencia, despiertan sus sentidos y mejoran la autoestima. Trabajan la psicomotricidad fina, y diferentes formas plásticas.

Pintar con música relajante de fondo ayuda al niño a autorelajarse y concentrar toda la energía en el dibujo.

Dependiendo de la edad elegiremos unos u otros mandalas.
Los mandalas hay que presentárselos a los niños como un momento divertido de concentración y donde se van a relajar, nunca hay que forzarles.
El tiempo para estar con un mandala pintando dependerá de la edad pero con media hora es suficiente, si no lo termina, no pasa nada se continua al día siguiente, los mandalas se pueden decorar de muchas maneras:

    ▪    Pintar desde dentro hacia afuera
    ▪    Con temperas de colores
    ▪    Con trozos de tela.
    ▪    Colorear con solo dos o tres colores que se elijan.
    ▪    Pintar mandalas sobre temas, animales, estaciones del año...
    ▪    Decorar mandalas con recortes de revistas.
    ▪    Hacer murales con mandalas de los niños.

Las maneras de decorar un mandala son infinitas, como nuestra imaginación e ingenio nos permitan.

Mandala nivel 1
Mandala nivel 2
Mandala nivel 3
Mandala nivel 4
Mandala nivel 5


Podeis imprimir estos mandalas para colorear y me contais si les ha gustado, si alguno quiere mandarme la foto del resultado final lo publicaré en una parte especial de blog destinada a los trabajos de nuestros peques